ALA 48

El ALA 48 se encuentra estacionada en la Base Aérea de Cuatro Vientos (Madrid).

En febrero de 1992 se crea en Cuatro Vientos (Madrid) el ALA 48, integrando los Escuadrones 402 y 803 que ya se encontraban ubicados en esta histórica Base Aérea.

El 28 de junio de 1975 se crea la Unidad Especial de Helicópteros, ubicándose en el Aeródromo Militar de Cuatro Vientos como unidad independiente equipada con material AS 330 Puma y Bell 205. En junio de ese mismo año inicia sus operaciones, realizando un vuelo con Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, don Juan Carlos.
El 23 de noviembre de ese mismo año, don Juan Carlos I realiza su primer vuelo como Rey de España en un helicóptero de la Unidad, en un vuelo entre el Palacio de la Zarzuela y el aeropuerto de Barajas.
A los tres años de su creación pasa a denominarse 402 Escuadrón de Fuerzas Aéreas, designación que conserva en la actualidad.

El 402 Escuadrón es la unidad encargada de llevar a cabo todos los transportes de las altas personalidades del Estado, como son los miembros de Casa Real, Presidencia del Gobierno o los distintos Ministerios. Desde su creación ha realizado más de 40.000 horas de vuelo.

Además de la misión de transporte VIP, el 402 Escuadrón ha realizado misiones de Búsqueda y Salvamento, así como misiones de transporte en apoyo de otros organismos del Estado. En este sentido cabe destacar su participación en apoyo de la Exposición Universal de Sevilla simultánea con el destacamento en Barcelona con ocasión de las Olimpiadas.

Es necesario resaltar el valor añadido que supone para la motivación de las tripulaciones del 402, contar entre sus filas con los dos primeros pilotos de helicópteros de España: Su Majestad el Rey y Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, cuya experiencia y presencia en las cabinas de vuelo de los Super Pumas (HD.21), sigue y seguirá siendo motivo de orgullo de este Escuadrón.

El 803 Escuadrón tiene su origen en el año 1954 cuando se crea en la Base Aérea de Getafe la 53 Escuadrilla de Salvamento con dotación de cinco helicópteros Sikorsky 55. En noviembre de 1963, la Escuadrilla se convirtió en Escuadrón, aunque mantuvo su número. A partir de 1965 la Unidad adquirió el nombre de 803 Escuadrón, que ya ha mantenido hasta la actualidad, cambiando solo el apelativo "de Salvamento" por "de Fuerzas Aéreas", en 1967. En 1973 se produjo el cambio de ubicación del 803 Escuadrón, trasladándose desde la Base Aérea de Getafe a la Base Aérea de Cuatro Vientos.

A lo largo de sus años de servicio el 803 Escuadrón ha acumulado más de 123.000 horas de vuelo. Múltiples han sido sus misiones en estos años, la mayor parte de ellas en apoyo a la población civil. El éxito en tan numerosas actuaciones ha implicado el salvamento de numerosas vidas humanas y ha sido posible gracias a la disponibilidad permanente de un helicóptero y un avión con sus tripulaciones, siempre en alerta las 24 horas del día, los 365 días del año.