ALA 37

El Ala 37 se encuentra estacionada en la Base A茅rea de Villanubla (Valladolid).

El Ala 37 se crea en septiembre del a帽o 1962 en la Base A茅rea de Los Llanos (Albacete), dotada con 25 aviones DC-3, de fabricaci贸n estadounidense, y con denominaci贸n espa帽ola T-3. El Ala se estructura operativamente en el Ej茅rcito del Aire como una Unidad de Transporte A茅reo.

Es en 1968 cuando, debido al auge que tiene esta Unidad y al gran n煤mero de aver铆as que empieza a tener el material T-3, con muchas horas de vuelo a sus espaldas, se estudia su sustituci贸n analizando las ofertas de los mejores aviones de transporte medio existentes entonces en el mercado. Finalmente se opta por seleccionar el avi贸n DHC-4 Caribou, fabricado por la empresa canadiense De Havilland, a la que se compran 12 unidades. Al recibir los seis primeros aviones se constituye el 372 Escuadr贸n, permaneciendo los T-3 en el 371 Escuadr贸n, hasta que a primeros de 1970, se decide retirar los DC-3 del servicio y disolver el Escuadr贸n, despu茅s de haber cumplido una importante etapa en nuestra historia de la aviaci贸n de transporte.

En agosto de 1974 se traslada el Ala 37 desde la Base A茅rea de Los Llanos a la Base A茅rea de Villanubla siendo destacable que en solo 48 horas la Unidad est谩 al 100% de operatividad. Cuenta con 12 aviones de transporte medio Caribou, adquiridos en 1968 que comparten base con los Saetas que posteriormente ser铆an destinados a la Base A茅rea de Mor贸n y con los Texan T-6 de la 601 Escuadrilla que se disolver铆a hacia finales de los a帽os setenta.

A finales de 1975 el Ala 37 destaca cuatro aviones Caribou al conflicto del Sahara espa帽ol, para tomar parte en la Operaci贸n "Golondrina", con la misi贸n primordial de evacuar personal y material. Se realizaron m谩s de 190 misiones con cerca de 800 horas de vuelo, en las cuales se transportaron alrededor de un millar de personas, fueron lanzados 300 paracaidistas y se recogieron unas 550 toneladas de material.

Dentro del 谩mbito de la Cooperaci贸n Espa帽ola en Guinea Ecuatorial, el Ej茅rcito del Aire mantuvo un destacamento en Malabo durante casi 14 a帽os aproximadamente. En el a帽o 1989 el Ala 37 participa integrando personal al destacamento que el Ala 35 ten铆a establecido. Es a partir de comienzos de 1992 cuando los destacamentos estaban constituidos 煤nicamente por personal y aviones del Ala 37. All铆 efectu贸, al servicio de la Embajada de Espa帽a, innumerables misiones de car谩cter humanitario. El personal destacado manten铆a dos T-12 (Aviocar) permanentemente operativos en el Aeropuerto de Malabo y una reducida Secci贸n de Apoyo al Transporte A茅reo (SATA), en el Campo de Bata. Este destacamento se desactiv贸 el 13 de marzo de 1994.

Tambi茅n es rese帽able la participaci贸n de personal del Ala 37 como integrante de la misi贸n auspiciada por Naciones Unidas en Namibia, bajo el nombre de UNTAG (Grupo de Asistencia para la Transici贸n de Namibia). El contingente participante se mantuvo desde el primero de abril de 1989 y por el plazo de un a帽o aproximadamente. El personal del Ala 37 trabaj贸 conjuntamente con el Ala 35 y con aviones T-12 de esta 煤ltima.

Bajo la direcci贸n de la OTAN, desde el mes de junio de 1993 el Ala 37 destac贸 un avi贸n en Vicenza (Italia) en la Quinta Fuerza A茅rea T谩ctica Aliada (V ATAF), encuadrado posteriormente dentro del Destacamento 脥caro del Ej茅rcito del Aire. As铆, desde la Base A茅rea de Dal Molin, en la bella ciudad de Vicenza, realiz贸 misiones de Mantenimiento de Paz en el conflicto de la Antigua Yugoslavia.
El d铆a 8 de marzo de 1994, un Aviocar del Ala 37 fue alcanzado por uno de los dos misiles SA-7 disparados al T.12 que da帽贸 seriamente la aeronave e hiri贸 levemente al pasaje y a un tripulante. 脡ste fue el primer derribo, sin consecuencias mortales, de un avi贸n de la coalici贸n durante el desarrollo de una misi贸n en el 谩mbito de una operaci贸n militar al amparo de una resoluci贸n de la ONU. La aeronave se recuper贸 sin otra novedad en el aeropuerto de Rijeka (Croacia).

El 2 de Agosto de 1996 comenz贸 una nueva etapa para el Ala 37 dedicada a operaciones de vigilancia aduanera al suscribir la Agencia Estatal de Administraci贸n Tributaria (AEAT) un convenio de colaboraci贸n con el Ej茅rcito del Aire. La Unidad operaba y manten铆a una flota de 6 aviones Casa 212 serie 200 (TR-12D) propiedad de la AEAT.
Para la realizaci贸n de las misiones de represi贸n y persecuci贸n de delitos de contrabando, se manten铆an permanentemente tres destacamentos ubicados en la Base A茅rea de Mor贸n, San Javier y en el Aeropuerto de Santiago de Compostela.
En noviembre de 2010 finaliz贸 el proceso de devoluci贸n de todas las aeronaves a la AEAT. Desde 1996 se realizaron, en este tipo de misiones de vigilancia aduanera, un total de 26.094 horas de vuelo con los TR-12D de la AEAT y 10.830 horas con los T-12B del Ala 37.

El 6 de Abril de 1999, Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I visit贸 oficialmente esta Unidad.

Entre noviembre de 2002 y octubre de 2003 la Unidad particip贸 con personal y material en misiones de apoyo en la crisis del Prestige. Se mantuvieron destacamentos a茅reos basados en los Aeropuertos de Santiago, Asturias y Santander.
A partir del 20 de mayo de 2.003 se desactivaron los destacamentos y las misiones se realizan desde la Base A茅rea de Villanubla. El 煤ltimo vuelo realizado fue el 21 de octubre de 2004.

El d铆a 18 de noviembre de 2003, Su Alteza Real el Pr铆ncipe de Asturias visita oficialmente esta Unidad.