ALA 37

El Ala 37 se encuentra estacionada en la Base Aérea de Villanubla (Valladolid).

El Ala 37 se crea en septiembre del año 1962 en la Base Aérea de Los Llanos (Albacete), dotada con 25 aviones DC-3, de fabricación estadounidense, y con denominación española T-3. El Ala se estructura operativamente en el Ejército del Aire como una Unidad de Transporte Aéreo.

Es en 1968 cuando, debido al auge que tiene esta Unidad y al gran número de averías que empieza a tener el material T-3, con muchas horas de vuelo a sus espaldas, se estudia su sustitución analizando las ofertas de los mejores aviones de transporte medio existentes entonces en el mercado. Finalmente se opta por seleccionar el avión DHC-4 Caribou, fabricado por la empresa canadiense De Havilland, a la que se compran 12 unidades. Al recibir los seis primeros aviones se constituye el 372 Escuadrón, permaneciendo los T-3 en el 371 Escuadrón, hasta que a primeros de 1970, se decide retirar los DC-3 del servicio y disolver el Escuadrón, después de haber cumplido una importante etapa en nuestra historia de la aviación de transporte.

En agosto de 1974 se traslada el Ala 37 desde la Base Aérea de Los Llanos a la Base Aérea de Villanubla siendo destacable que en solo 48 horas la Unidad está al 100% de operatividad. Cuenta con 12 aviones de transporte medio Caribou, adquiridos en 1968 que comparten base con los Saetas que posteriormente serían destinados a la Base Aérea de Morón y con los Texan T-6 de la 601 Escuadrilla que se disolvería hacia finales de los años setenta.

A finales de 1975 el Ala 37 destaca cuatro aviones Caribou al conflicto del Sahara español, para tomar parte en la Operación "Golondrina", con la misión primordial de evacuar personal y material. Se realizaron más de 190 misiones con cerca de 800 horas de vuelo, en las cuales se transportaron alrededor de un millar de personas, fueron lanzados 300 paracaidistas y se recogieron unas 550 toneladas de material.

Dentro del ámbito de la Cooperación Española en Guinea Ecuatorial, el Ejército del Aire mantuvo un destacamento en Malabo durante casi 14 años aproximadamente. En el año 1989 el Ala 37 participa integrando personal al destacamento que el Ala 35 tenía establecido. Es a partir de comienzos de 1992 cuando los destacamentos estaban constituidos únicamente por personal y aviones del Ala 37. Allí efectuó, al servicio de la Embajada de España, innumerables misiones de carácter humanitario. El personal destacado mantenía dos T-12 (Aviocar) permanentemente operativos en el Aeropuerto de Malabo y una reducida Sección de Apoyo al Transporte Aéreo (SATA), en el Campo de Bata. Este destacamento se desactivó el 13 de marzo de 1994.

También es reseñable la participación de personal del Ala 37 como integrante de la misión auspiciada por Naciones Unidas en Namibia, bajo el nombre de UNTAG (Grupo de Asistencia para la Transición de Namibia). El contingente participante se mantuvo desde el primero de abril de 1989 y por el plazo de un año aproximadamente. El personal del Ala 37 trabajó conjuntamente con el Ala 35 y con aviones T-12 de esta última.

Bajo la dirección de la OTAN, desde el mes de junio de 1993 el Ala 37 destacó un avión en Vicenza (Italia) en la Quinta Fuerza Aérea Táctica Aliada (V ATAF), encuadrado posteriormente dentro del Destacamento Ícaro del Ejército del Aire. Así, desde la Base Aérea de Dal Molin, en la bella ciudad de Vicenza, realizó misiones de Mantenimiento de Paz en el conflicto de la Antigua Yugoslavia.
El día 8 de marzo de 1994, un Aviocar del Ala 37 fue alcanzado por uno de los dos misiles SA-7 disparados al T.12 que dañó seriamente la aeronave e hirió levemente al pasaje y a un tripulante. Éste fue el primer derribo, sin consecuencias mortales, de un avión de la coalición durante el desarrollo de una misión en el ámbito de una operación militar al amparo de una resolución de la ONU. La aeronave se recuperó sin otra novedad en el aeropuerto de Rijeka (Croacia).

El 2 de Agosto de 1996 comenzó una nueva etapa para el Ala 37 dedicada a operaciones de vigilancia aduanera al suscribir la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) un convenio de colaboración con el Ejército del Aire. La Unidad operaba y mantenía una flota de 6 aviones Casa 212 serie 200 (TR-12D) propiedad de la AEAT.
Para la realización de las misiones de represión y persecución de delitos de contrabando, se mantenían permanentemente tres destacamentos ubicados en la Base Aérea de Morón, San Javier y en el Aeropuerto de Santiago de Compostela.
En noviembre de 2010 finalizó el proceso de devolución de todas las aeronaves a la AEAT. Desde 1996 se realizaron, en este tipo de misiones de vigilancia aduanera, un total de 26.094 horas de vuelo con los TR-12D de la AEAT y 10.830 horas con los T-12B del Ala 37.

El 6 de Abril de 1999, Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I visitó oficialmente esta Unidad.

Entre noviembre de 2002 y octubre de 2003 la Unidad participó con personal y material en misiones de apoyo en la crisis del Prestige. Se mantuvieron destacamentos aéreos basados en los Aeropuertos de Santiago, Asturias y Santander.
A partir del 20 de mayo de 2.003 se desactivaron los destacamentos y las misiones se realizan desde la Base Aérea de Villanubla. El último vuelo realizado fue el 21 de octubre de 2004.

El día 18 de noviembre de 2003, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias visita oficialmente esta Unidad.