ACADEMIA GENERAL DEL AIRE

La Academia General del Aire se encuentra en la Base Aérea de San Javier (Murcia).

En el año 1926, la Aeronáutica Naval propuso la creación de una nueva base de la Aeronáutica que estuviera próxima a Cartagena por motivos esencialmente estratégicos. Para ello se adquirió junto a Santiago de la Ribera una amplia extensión de terreno, comenzando finalmente las obras de la nueva base en el año 1928. Muy cerca de Santiago de la Ribera la Aviación Militar poseía el Aeródromo de Los Alcázares donde desde 1919 volaban los primeros aviones militares españoles.

Terminada la Guerra Civil, se crea, el 7 de octubre de 1939, el Ejército del Aire y a él pasaron todos los aeródromos, talleres e instalaciones de la Aeronáutica Naval, así como el escaso material aéreo de esa procedencia que pudo ser recuperado.
En cuanto al personal, la Ley de creación del Arma de Aviación disponía que las escalas se nutrieran inicialmente con personal procedente del Ejército de Tierra y Armada.

Muy pronto la Base Aérea de San Javier se dedicó a la enseñanza del vuelo formando parte de las Escuelas de Levante. En el año 1943, siendo Ministro del Aire el General Don Juan Vigón Suerodíaz, se crea por Decreto de 28 de julio de 1943 la ACADEMIA GENERAL DEL AIRE, BOE numero 216 pagina 7589, en la Base Aérea de San Javier, con la misión de formar a los futuros Oficiales Profesionales del Ejército del Aire en los aspectos militar, aeronáutico, cultural-humanístico y físico.

El 15 de septiembre de 1945, la Academia General del Aire comienza a desarrollar sus actividades bajo la dirección del Coronel D. Antonio Munaiz de Brea y la incorporación de la 1ª Promoción.
El 10 de diciembre del mismo año recibió su primer Estandarte Nacional donado por el Ejército del Aire y adquirido por suscripción entre todos los Oficiales del mismo, conservándose actualmente esta Enseña en el Museo del Aire de Cuatro Vientos.

Desde entonces, muchos son los acontecimientos que han ido jalonando los más de 65 años de historia de la Academia General del Aire.

Durante el curso académico 1958-59 Su Majestad el Rey don Juan Carlos I, realizó su plan de formación militar en la AGA, formando parte de la undécima promoción. S.M. el Rey realizó su primer vuelo el 16 de septiembre de 1958 en la Bucker E.3B-174, también voló la Mentor y el Junkers Ju-52, recibiendo el emblema de piloto militar en el acto celebrado el día 15 de julio de 1959.

En el curso 1962/63 se incorporaron a la AGA los aviones North-American T-6, donde permanecieron hasta el curso 1981/82 en que fueron sustituidos por los Casa C-101.
Durante el curso 1970/71 la AGA cumplió sus Bodas de Plata, que se conmemoraron el 15 de julio de 1971 coincidiendo con la entrega de despachos.
En el curso 1971/72, la AGA recuperó la formación de los aspirantes a los Cuerpos del Ejército del Aire, que hasta entonces se formaban en diversas escuelas. También durante este curso se incorporaron a la AGA los aviones Hispano HA-200 Saeta, primeros reactores de fabricación nacional y que permanecieron hasta la llegada del C-101.

El 27 de abril de 1980, presidido por S.M. El Rey se celebran los actos de bendición y entrega de la Bandera Nacional a la Academia General del Aire, siendo madrina de la misma S.M. La Reina Doña Sofía. Hay que destacar que la Academia General del Aire fue la primera Unidad del Ejército del Aire que tuvo derecho a ostentar bandera.

S.A.R. el Príncipe D. Felipe de Borbón, integrado en la XLI Promoción, realizó sus estudios en la A.G.A. durante el curso 1987/88. La formación aeronáutica la realizó en los aviones T-34 Mentor, C-101 y C-212 Aviocar. Recibió el despacho de Teniente el día 10 de julio de 1989.

La Ley 17/89, de 19 julio, Reguladora del Régimen del Personal Militar Profesional, modificada por la Ley17/99, reformó profundamente la Enseñanza Militar. Como consecuencia de esta reforma, en la AGA realizarán sus estudios de formación de Grado Superior y Medio los alumnos pertenecientes a diferentes cuerpos y escalas, alcanzando a la finalización de los mismos el grado de Teniente o Alférez.

En junio de 1985 se crea la Patrulla Águila que es la Patrulla Acrobática del Ejército del Aire. Está compuesta por siete aviones CASA C-101 que, volando en formación cerrada, realizan vistosas maniobras acrobáticas que requieren una gran preparación y una elaboración precisa. La Patrulla Águila cuenta con personal altamente cualificado para el desempeño de las misiones que le encomienda en Ejército del Aire. Cuenta a su vez con un equipo técnico y de apoyo formado por un total de treinta y tres personas. Todos ellos compatibilizan los cometidos que tienen asignados en sus puestos de la Academia General del Aire con la ardua y minuciosa tarea del planeamiento, preparación y ejecución de las exhibiciones.
La Patrulla Águila tiene además el orgullo de contar entre sus integrantes, como Piloto Honorífico, con S.A.R. el Príncipe de Asturias.
Desde su creación la Patrulla Águila ha representado a España y al Ejército del Aire en numerosas exhibiciones, en el extranjero y en prácticamente todos los rincones de nuestra geografía, cosechando éxitos y reconocimientos a nivel nacional e internacional.

La AGA celebró sus bodas de oro durante el curso 1993/94, contando con las presencia de Sus Majestades los Reyes de España, publicándose con tal motivo el libro "Academia General del Aire. Crónica de 50 años" obra de Rafael Mellado Pérez, funcionario de la AGA y cronista oficial de San Pedro del Pinatar.

La Ley 39/2007 de la Carrera Militar, introduce un nuevo modelo de enseñanza militar. Como consecuencia, se crea el Centro Universitario de la Defensa (CSAGA) de San Javier, basado en el convenio de adscripción entre el Ministerio de Defensa y la Universidad Politécnica de Cartagena que permite proporcionar una titulación de Grado a los alumnos de la AGA como ingenieros de Organización Industrial, además de las enseñanzas propias militares y aeronáuticas tradicionales a todos los alumnos de la AGA.

El día 25 de enero de 2008 se consigue el hito histórico que representa la superación de las 200.000 horas de vuelo del avión Casa C-101 (E.25), cantidad a la que sólo se aproximan las 176.125 h. de la avioneta Bücker.

Desde su creación, más de 6.500 alumnos han pasado por este Centro Docente Militar de formación de Cuadros de Mando.