Unidad Militar de Emergencias

Aunque pusimos el “no hay billetes” por la capacidad del autobús, gracias –y pese a– la meteorología, cupimos holgadamente. A pesar de las ausencias propiciadas por un tiempo infame, una cincuentena de socios nos desplazamos a la Base Aérea de Torrejón el 15 de febrero, iniciando la visita de acuerdo con lo programado.

A nuestra llegada, fuimos recibidos por la plana mayor de la Unidad en el Centro de Operaciones Conjunto, en cuya escalera de entrada posamos para la foto institucional. En su interior se nos ofreció un tardío desayuno (tardío por la hora, pero que nos supo a gloria) mientras esperábamos la presentación a cargo del Teniente General Roldán Pascual.

   

Como antecedente histórico se citó la Brigada de Artillería Volante (a caballo) creada por Godoy, de corta vida (1796-1803) y con misiones de remoto parecido con la actual UME (no en vano su actual Jefe es artillero).

Dicho esto, aunque no es éste el lugar para extendernos en el comentario del briefing, digamos que se trató de la Estructura Orgánica, y las unidades que componen la fuerza (a recordar, la nomenclatura de los BIEM, batallones de intervención de emergencias, y el número total de efectivos:3.985).

   
   

Los temas tratados fueron: Despliegue operativo, Capacidades, Arquitectura de referencia CIS (niña bonita y de mayor crecimiento e importancia por tratarse de comunicaciones): JOC, COBs, CODs. Módulos CIS avanzados, Procedimientos de intervención (Niveles 1, 2, y 3), Misiones (Incendios, inundaciones, calamidades, catástrofes naturales, graves riesgos, necesidades públicas … “y cualquier otra que decida el Presidente del Gobierno”.

De acuerdo con la Directiva de Defensa Nacional (30-XII-2004) y la Ley Orgánica de la misma (L7/2005) el 7 de Octubre, el Consejo de Ministros acordó la creación de la UME, basándose en que el Art. 5.3 de la Ley Orgánica establece como Deberes de las FF AA todo lo que hemos citado como “Misiones” en el párrafo anterior.

También se hizo un repaso de las intervenciones realizadas, haciendo hincapié en la LC I (lucha contra incendios) que se inicia, como todas, a petición de los órganos pertinentes según el nivel de la emergencia (1,2,3: local, comunidad autónoma, M.º Interior). Se cuenta con 18 Canadairs del 43 Grupo del EA (cuyo mando operativo ejerce el Jefe de la UME), el BHEL (Batallón de helicópteros cuyo nuevo Cougar pudimos apreciar en el video de su presentación) y toda una serie de vehículos especiales, último grito de la técnica especializada.

En conjunto, como dijo el Tte General, y sin olvidar las intervenciones internacionales (Apoyo a Haití, Formación e intercambios en Europa y Suramérica) “2009 fue el Año de la Reválida y 2010 el de la Consolidación” de una Unidad cuya divisa es “ PARA SERVIR.

Como el tiempo apremiaba tuvimos que recortar las numerosas preguntas a las que el ponente respondió sin cortapisa alguna, pero brevemente. Fue una pena, no poder dedicar más tiempo dada la agradable sorpresa que para muchos supuso la información recibida.

A continuación, en el mismo edificio, El Gral Pedrosa y el Cnel Montenegro nos enseñaron la Sala de operaciones que también nos sorprendió gratamente por su tecnología y enormes posibilidades de información directa, simulación y prospección futura de sucesos e intervenciones.

Acto seguido fuimos a presenciar un despliegue de material y exhibición dinámica, igualmente espectacular, en el exterior, donde fuimos tratados e informados con exquisita cordialidad.

   

Y de allí al edificio Residencia donde tuvo lugar el intercambio de recuerdos, los agradecimientos y la comida, en la que compartimos mesa con muchos oficiales de la UME (se montó a base de completar mesas de diez, con 8 de APAVE).

   

En fin, una vez más tenemos que calificar como un nuevo éxito el desarrollo y trato recibido como Asociación, que desde aquí agradecemos una vez más.