Palacio de Buenavista

Día magnífico, día de primavera, una treintena de socios nos concentramos en la entrada lateral (Calle de Prim) del Cuartel General del Ejército. Una vez pasada la pertinente seguridad fuimos acogidos por nuestro guía, el Brigada José Mª Pérez Rosa, que nos condujo a los Jardines del Palacio de Vistahermosa, en la Plaza de Cibeles. Allí nos informó de las generalidades y antecedentes de la propiedad, obras y aprovechamientos del Palacio… La primera edificación fue donada por el Arzobispo de Toledo al Rey Felipe I, con motivo del traslado de la Corte de Valladolid, a Madrid. Entre sus propietarios cabe destacar al ducado de Alba, Ayuntamiento de Madrid, Godoy. etc... Desde 1816 alberga instalaciones militares (museo, ministerios: Guerra-1847-, Ejército-1939-, Defensa -77-81- y Cuartel General ET).

   

Como pudimos comprobar es un palacio "vivo" donde han residido importantes personajes y tienen sus despachos altos jefes militares que despliegan su actividad por diversos salones, que también se visitan cuando están libres (nosotros tuvimos suerte ya que sólo estaba ocupada la Jefatura y un pequeño comedor, así que lo vimos prácticamente todo).

Fueron inquilinos, con residencia completa ó coyuntural, desde el General Prim, hasta Gutiérrez Mellado pasando por Espartero, Primo de Rivera, Azaña, Franco, Mola, etc...

   

Sobre estas líneas, sofá donde Prim recibió la primera cura, antes de fallecer en el atentado de 1870. A su derecha, salón con la mesa donde Alfonso XIII presidió su último consejo de Ministros, luego utilizada por Miaja y otros Jefes republicanos.

Los cuadros, tapices, alfombras, (Real Fábrica de Sta. Bárbara), lámparas (La Granja), sillerías y elementos decorativos (relojes, candelabros, pequeñas esculturas…) constituyen una fastuosa sucesión de belleza histórico-artística que nuestro guía fue detallando durante todo el recorrido.

   

En el Salón Goya se concentran algunos de sus más famosos tapices de la Real Fábrica (aparte de los Teniers, hay antiguos tapices de los españoles Calleja y del Castillo e italianos Procaccini y Sani…). Capítulo aparte merecen los retratos reales repartidos por diferentes Salas. En la Sala de Ayudantes, 1ª a la que accedemos tras subir la escalera de honor, cuatro reyes. El conocido Felipe V de Van Loo, el Carlos III del taller Maella, Carlos IV anónimo del XVIII y la reina Isabel II de Federico Madrazo (1852).

Repartidos en diferentes estancias hay otros muchos, entre los que cabe destacar los de Fernando VII del Salón de Embajadores, obras de Goya (1814) y Vicente López (1834) con las efigies separadas 20 años del "rey felón".

   

Aparte de retratos hay también otras obras pictóricas importantes (por ejemplo Prim en la batalla de Tetuán -1859- de su contemporáneo catalán Sans y Cabot o el mismo Genera-1889- de Esteban Vicente.) Hay numerosas esculturas decorativas (bustos, caballos, guerreros, etc...) entre las que cabe destacar las ecuestres de Alfonso XIII, (Mariano Benlliure, 1905) y de Alfonso XII, (atribuido al mismo autor, 1886).

El mobiliario es de fabricación moderna (s.XIX )y generalmente estilos Luis XV y XVI. En chimeneas y otras modificaciones intervino Ventura Rodríguez. Como anécdota podemos decir que se nos indicó la existencia de pinturas murales reservadas, de carácter erótico con acceso secreto y ascensor, igualmente disimulado en uno de los salones.

En la foto inferior, nuestro secretario hace entrega al propio guía de la Metopa-recuerdo de APAVE, ya que por razones de trabajo no pudo atendernos otra autoridad, como esperábamos.

   

La visita satisfizo a todos, pudimos hacer la foto de grupo y estuvimos de acuerdo en que merece repetición.