Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales
El pasado 25 de febrero, siguiendo el calendario de actividades previstas de APAVE, visitamos las instalaciones que el INTA dispone en Ajalvir.
Dada la capacidad de convocatoria de la Junta de APAVE y el interés que estas despiertan, debemos reseñar el elevado número de socios que acudieron a la visita.
A nuestra llegada habÃa una comitiva de bienvenida, encabezada por el Excmo. Sr. Teniente General del E.A. D. José MarÃa Salom Piqueras, Director General del INTA y parte del Equipo técnico de los distintos proyectos que actualmente el INTA está desarrollando.
Una vez en la sala de recepción del edifico principal, el Director General hizo una presentación de la historia del INTA desde sus inicios hasta nuestras fechas, donde cabe destacar la voluntad de investigación y desarrollo, haciendo que esa voluntad les haya conducido a unos elevados niveles de "Conocimiento", como asi lo reconoce la ESA y la NASA.
Respecto a las necesidades económicas del INTA cabe recordar los 190 millones de euros de presupuesto y de los cuales el 50 % va destinado a cubrir salarios y costos sociales de los 1.500 empleados distribuidos por todo el territorio español incluido Canarias.
Es importante recordar que el INTA genera sus propios recursos para cubrir sus necesidades a través de la ejecución de los más de 100 proyectos que actualmente tienen abiertos.
En la visita a las instalaciones, lo hicimos a tres de los más de 100 edificios que existen en la finca, empezamos por la instalación de UAV'S, haciendo una breve historia de los dispositivos y el gran futuro que se espera sean aplicados en todo tipo de la actividad humana, acudimos al Centro de Ensayos Turboreactores, donde en tiempo real se certifican los motores, vimos in situ los motores que equipan al Airbus 350 y 380, comprobando su tamaño y por último visitamos el Centro AstrobiologÃa, cuya disciplina pretende conocer los orÃgenes de la tierra a través de esa ciencia y la búsqueda de otros lugares aceptables para la vida humana.
Como curiosidad, parece ser que, Marte tiene muchas similitudes con nuestro planeta y de quien recibimos la información meteorológica a diario, alcanzando a lo largo del dÃa algún grado centÃgrados positivo, albergando alguna esperanza de ser habitable para el ser humano, ....veremos si Marte acaba siendo planeta candidato.
Pero, creemos, que lo verdaderamente importante a dia de hoy es el Valor Tecnológico que "nuestro querido INTA", de quien debemos sentirnos orgullosos, aporta a la Sociedad del Conocimiento, por ello desde esta página de APAVE queremos dar ese reconocimiento y agradecimiento por el trato recibido.
Finalmente disfrutamos de un espléndido ágape en las instalaciones del INTA.