Visita a Soria - Burgos

Los d├şas 7, 8 y 9 de mayo, un "no muy numeroso" grupo de socios de APAVE hicimos un recorrido turistico por las provincias de Soria y Burgos.

El d├şa 7 salimos de Madrid a las 09:00 con destino a San Esteban de Gormaz donde vimos la Iglesia de Nuestra Se├▒ora del Rivero. Despu├ęs nos dirigimos a El Burgo de Osma, visitando el Claustro y el Museo de la Concatedral. Paseamos por la Plaza Mayor y despu├ęs de la comida fuimos a Calata├▒azor, donde no todos subieron al castillo.

El d├şa 8 salimos de Soria, donde pernoctamos, rumbo a Covarrubias para ver la Colegiata y el Torre├│n de Fern├ín Gonz├ílez. Posamos para la posteridad, el grupo casi completo, frente a la entrada al Torre├│n, en la plaza del Rollo. Despu├ęs de comer fuimos a las ruinas romanas de Clunia Sulpicia.

Por la tarde visitamos Coru├▒a del Conde, pueblo de Burgos donde naci├│ en 1757 Diego Mar├şn Aguilera inventor espa├▒ol que en mayo de 1793 se lanz├│ con su "avi├│n de plumas" desde la pe├▒a m├ís alta del Castillo y consigui├│ recorrer "431 varas castellana" (unos 360 metros). El motivo del r├ípido aterrizaje fue la rotura de uno de las pernos que mov├şan las alas. En nombre de APAVE colocamos una corona de laurel en el Monolito dedicado a su memoria y entregamos una Metopa de la Asociaci├│n al alcalde del Pueblo.

Desde Burgos, donde hicimos noche, salimos el d├şa 9 con destino a Lerma, relizando una visita guiada a la Ex-Colegiata de San Pedro donde llam├│ la atenci├│n, entre otras muchas cosas, el Retablo del Altar Mayor, recientemente restaurado y la estatua Orante del tio del Duque de Lerma (Don Crist├│bal de Rojas y Sandoval) realizada en bronce. Al terminar la visita, obsequiamos al gu├şa con un Pin de APAVE en agradeciendo a su excelencia informativa.

La siguiente etapa, ├║ltima del viaje, fue Aranda de Duero donde tuvimos una visita guiada a una Bodega medieval y una cata de vinos Ribera antes de comer. Despu├ęs de la comida, un Brindis algo movido por causas no ajenas al propio vino. Por ├║ltimo visitamos las Edades del Hombre (Eucharistia) en la Iglesia de Santa Mar├şa la Real y en la de San Juan.